L. La cronología de La Santa Biblia

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L.  Español

Los calendarios del Antiguo Testamento
 
Por----Pablo Alberto Hansen, revisado el 16 de Julio 2006, 18 Mayo 2010


Introducción
                                                                                                          
Si utilizamos solo La Biblia para determinar que clases de calendarios fueron utilizados durante la historia del Antiguo Testamento podemos enumerar, tal vez, cuatro:     

     1.  
Desde la creación hasta el diluvio
    
 2.  Desde el diluvio hasta el Éxodo
     3.  Desde el Éxodo hasta el cautiverio babilónico
     4.  Desde el cautiverio babilónico

1.  La creación hasta el diluvio
 
a.  Este calendario se refiere a las vidas de los patriarcas individualmente como vemos con el ejemplo de Noé (Génesis 7.11, 24; 8.3-5, 13-14):

     Génesis 7.11—“El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes 
     segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas 
     las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron 
     abiertas”
      
     
Génesis 8.3-4—“Y las aguas “decrecían gradualmente de sobre la tierra;
     y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días.  Y reposó el 
     arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes 
     de Ararat.
 
b.  Aquí nos damos cuenta de estos hechos:

Los años que hacen referencia a la vida de Noé.

El lapso desde el día 17 del segundo mes hasta el día 17 del séptimo mes, son exactamente 150 días, lo cual dan cinco meses exactos.

c.  Esta información parece invitar a una extrapolación implícita para llegar a un calendario de 360 días compuestos de doce meses de 30 días cada uno antes del diluvio.


2.  Desde el diluvio hasta el Éxodo
 
a.  Aunque parece probable que el año solar cambió después del diluvio de 360 días hasta lo que son en el presente, esto no cambió el hecho de que las ocho personas que se embarcaron en el arca también desembarcaron con el mismo esquema de calendario en sus mentes.  Para entonces habrían sabido que el año solar es determinado por los solsticios (con los equinoccios como un medio de verificación), y estos podían ser determinados marcando el punto de la sombra del medio día de la parte superior de un poste alto (una marca por cada día describiendo una línea en el suelo), entonces haciendo observaciones precisas subsecuentes por medio de la puesta y salida del sol o la alineación de los tubos de observación (o rocas o postes) para determinar los equinoccios y solsticios.  Creo que esta habría sido la mentalidad de los hombres que salieron del arca---un grupo de tempranos ingenieros mecánicos con alta tecnología que demostraron su habilidad al construir un barco formidable.

b.  Si, como es probable, el año solar hubiera cambiado por unos cinco y un cuarto de día por año después del diluvio, entonces lo más lógico es que ellos pensaran en retener el precedente de 360 días y añadieran ¨cinco días extra¨ cada año por tres años consecutivos y después ¨seis días extra¨ cada cuarto año.  Esto habría tomado, tal vez, veinte años para establecer el concepto con firmeza.  En esto radica el argumento para retener un calendario de doce meses de treinta días cada año, el cual en estos días se ha desarrollado en la extensión de los cinco días adicionales a través del año cambiando cinco meses a 31 días cada uno durante tres años, y seis meses de 31 días cada cuarto año.  (La realidad es que alguien pensó ser tan listo como para hurtar dos días a febrero y por eso tenemos que andar con siete meses de 31 días y un febrero de 29 días cada año cuarto.)

c.  El ciclo de la luna, aunque sea tentador en el corto plazo y sin necesitar la capacidad de observación primaria necesaria para identificar los equinoccios y solsticios, si es juzgado como un medio para la medición de un calendario anual se le encontraría requiriendo constante corrección por medio de la suma de un treceavo mes cada dos o tres años  como se ve en el calendario hebreo de hoy.


3.  Desde el Éxodo hasta el cautiverio babilónico

a.  La historia de los judíos fue conmovida por muchos poderes ajenos comenzando con Egipto, el poder principal mencionado en el Antiguo Testamento desde el diluvio hasta los reinos divididos (Israel y Judá)  seguidos luego por Asiria, Babilonia, Persia, Grecia (Antiguo Testamento) y finalmente Roma (Antiguo y Nuevo Testamentos).

b.  Al momento del Éxodo Dios hizo un cambio en la numeración de los meses.  Es importante señalar aquí que Él no cambió la duración ni los medios de medir (como un cambio de solar hasta lunar) ni pareciera que Él cambiara los nombres ni la orden de los meses.  Todos estos elementos del calendario probablemente se quedaron igual durante los 430 años anteriores (Éxodo 12.40-41).  Después de todo, el calendario no pertenecía a los egipcios sino el calendario solar fue reconocido coma tal por los que hacían observaciones astronómicas.

     Éxodo 12.2—“Este mes os será primero en los meses;  para vosotros 
     será éste el primero en los meses del año.”

 
c.  Es como decir hoy, “Desde ahora el año nuevo comenzará el primer día de julio en vez del primero de enero.”  Por eso, cualquier mes era el primer mes para los egipcios desde el diluvio hasta el Éxodo, ahora, en el Éxodo, los hijos de Israel iban a observar un mes diferente como el primer mes del año.  El nuevo mes se llamaba Abib.

     Éxodo 13.4—“Vosotros salís hoy en el mes de Abib.”

d.  Algunos piensan que Nisan es el mes del Éxodo.  No, Abib es el mes del Éxodo.  Nisan es un calendario diferente (un calendario lunar y solar de los tiempos babilónicos) que no está mencionado en el Antiguo Testamento hasta el cautiverio babilónico.  Lo que tenían los israelitas por calendario con toda probabilidad durante el  Éxodo fue esencialmente el mismo calendario de los egipcios—un calendario solar—con la excepción que el comienzo del año hebreo fue cambiado al mes de Abib, el cual correspondía al séptimo mes del Calendario de Egipto.  Este mismo calendario solar fue utilizado durante los días de Salomón 480 años después.  Véase 1 Reyes 6.1 citada abajo.

e.  Nos interesaría saber todos los nombres de los meses de este calendario, su orden, y la cantidad de días por cada mes.  La Biblia no nos da esta información.  La Biblia sí nos da el número total de este calendario (eso es, doce, véase después abajo) y nos da los nombres de cuatro de los meses:

     Éxodo 23.15—“...en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de 
     Egipto”
      

     
Éxodo 34:18—“...porque en el mes de Abib saliste de Egipto.”     

     
Deuteronomio 16.1—“...porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu 
     Dios de Egipto, de noche.”
     

    
1 Reyes 6:1—“En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos
     de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de
     Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo,      
     comenzó  él a edificar la casa de Jehová.”
     

     
1 Reyes 6.37—“En el cuarto año, en el mes de Zif, se echaron los 
     cimientos de la casa de Jehová.”
     

     
1 Reyes 6.38—“Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes
     octavo...”
     

     
1 Reyes 8.2—“...en el mes de Etanim, que es el mes séptimo...” 

f.  Sabemos que el número de los meses en estos años fue doce según 1 Crónicas 27.2-15 donde todos los meses están enumerados según los ejércitos de Israel que servían cada mes.  Es importante especialmente fijarse en el preámbulo de esta numeración: 
 
    
1 Crónicas 27.1—“...que servían al rey en todos los negocios de
     las divisiones que entraban y salían cada mes durante todo el 
     año...”

g.  De esto podemos reunir el concepto que “todos los meses del año” eran doce, porque este es el número mencionado en la secuencia de los versículos 2-15.  Aquí parece que tenemos un sostén adicional para la idea de continuar el año solar con la repetición de 12 meses cada uno lo cual maneja mejor “las estaciones, días y años.”

h.  Hay más evidencia en la repetición de los doce meses al año en 1 Reyes 4.7-19 donde los doce gobernadores están nombrados  específicamente:

      1 Reyes 4.7—“Tenía Salomón doce gobernadores sobre todo Israel,
      los cuales mantenían al rey y a su casa.  Cada uno de ellos estaba 
      obligado a abastecerlos por un mes en el año.” [Entonces sigue 
      los nombres de los 12 gobernadores. ]

i.  Si, por ejemplo, fueron utilizados trece meses al año durante este tiempo en Israel sería imperativo abastecer para esta situación también.  Admisiblemente es un argumento desde el silencio, pero el requisito para el mes trece es tan frecuente (cada 2 o 3 años para guardar un calendario lunar bien alineado con el solar) parecen concluir que la provisión para esta situación debe haber sido especificada también.


4.  Desde la cautividad babilónica

a.  El último calendario tiene que ver con Babilonia y Persia.  Aunque Babilonia conquistó a Judá, el imperio Persa existió en paralelo con su capital en Susa, y los Persas conquistaron Babilonia y trajeron la restauración de Israel bajo el reinado de Ciro.  Los eventos del libro de Ester pudieron acontecer durante el cautiverio de 70 años.  Véase a Ester 1.2-3, 3.7, Daniel 6.1, 9.1-2, Esdras 4.6.  (Mardoqueo es mencionado en Esdras 2.2, y Nehemías 7.7.)  Las siguientes citas se refieren al calendario de moda durante el cautiverio:

     Ester 3.7—“En el mes primero, que es el mes de Nisán..."
 
    
Ester 8.9—“...en el mes tercero, “que es siván..."     

     
Ester 3.7—“...y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.”

b.  Además, el mes de Adar es mencionado también 6 veces más en el libro de Ester:  3.13; 8.12; 9.1, 15, 17, y 21.  Esto es un buen lugar para que nos acordemos que el mes 13 nunca es mencionado en las Escrituras ni aún con relación a los calendarios de Babilonia ni de Persia en La Santa Biblia.

c.  El último calendario es mencionado en tres de los seis libros de la restauración en el Antiguo Testamento:  Esdras, Nehemías, y Zacarías.  Durante el período de la restauración estos libros relatan asuntos históricos después del cautiverio babilónico de 70 años.  Es muy probable que este calendario fuera adoptado por los judíos dado a ellos por sus conquistadores babilónicos.

d.  También es probable que este calendario comenzara como un calendario solar por la simple razón  que los calendarios solares eran el precedente desde la creación y después del diluvio.  Estos fueron más fáciles de identificar, utilizar, y dieron resultados más constantes.  Puesto que el sistema solar tiene más concordancia con las estaciones y la órbita de la tierra alrededor del sol, este calendario fue el preferido.

e.  Aquí tenemos un resumen bíblico de los meses para el calendario babilónico:

     
Nehemías 2.1—“Sucedió en el mes de Nisán..."
 
     
Nehemías 6.15—“Fue terminado, pues, el muro, el 25 del mes de Elul...”
 
     
Nehemías 1.1—“Aconteció en el mes de Quisleu...”     

     
Zacarías 7.1—“...a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu...”
 
     
Ester 2.16—“...en el mes décimo, que es el mes de Tebet...”     

     
Zacarías 1.7—“...del mes undécimo, que es el mes de Sebat...”
 
     
Esdras 6.15—“Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar...”

f.  Es interesante que la mayoría de las citas que se refieren al calendario babilónico vienen del libro de Ester (10 de 16 para ser preciso).  Solamente 3 citas a este calendario vienen de Nehemías, uno de Esdras, y 2 de Zacarías.  Al considerar el contenido de Ester, la hermosa hebrea quien durante el cautiverio fue establecida como reina y salvó a sus compatriotas de la matanza, no debe sorprendernos la idea que este calendario que comenzaba con Nisán (Ester 3.7) y terminaba con Adar (Ester 3.7) fue un calendario no hebreo teniendo su origen en Babilonia (o, tal vez, Asiria) el cual durante los días de Ester todavía bajo el dominio babilónico con Susa estando a unas 200 millas de distancia hacia el oriente.

g.  Es verdad que los judíos de hoy día han adoptado este calendario (pagano) y lo desinfectaron (por decirlo de algún modo) para sus propios propósitos, lo perfeccionaron aún más como calendario lunar/solar, adaptando y extrapolando sus detalles no solamente de regreso hasta el Éxodo (por eso, Nisán), sino hasta la Creación misma!  ¡Nos da la clara impresión que este fue el único calendario hebreo!  ¡Fíjense en esto!  ¡El calendario babilónico está ahora mal entendido, por muchos, como el calendario hebreo original!

h.  El hecho de que los judíos de hoy han adoptado este calendario lunar/solar como suyo, y porque es lunar significa que debe ser corregido para las estaciones del año solar (por eso, lunar-solar), no hay manera que sea este calendario aceptado por los Cristianos como más escritural o más bíblico antes del período babilónico.  Además, debemos observar que este calendario que comienza con el mes Nisán no fue ordenado específicamente por Dios siendo que tuvo sus orígenes fuera del contexto del pacto antiguo—y debe ser admitido como bíblico solamente en el sentido que está mencionado en el Antiguo Testamento del período del cautiverio (libro de Ester) y de la restauración (los libros de Zacarías, Esdras y Nehemías).


Conclusión
 
a.  Brevemente hemos visto los cuatro calendarios mencionados en La Biblia.  Hay bastante información en el relato de la creación en el cuarto día para inferir que el calendario solar es lo que Dios tuvo en su mente:

     Génesis 1.14—“Dijo luego Dios:  Haya lumbreras en la expansión de 
     los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para 
     las estaciones, para días y años”

b.  Un calendario lunar puede servir como señal para meses lunares, pero solamente el calendario solar “sirvan de señales para las estaciones, para días y años.”  No dice nada de los meses aquí.  La Biblia no da sostén a la idea que el calendario lunar fue utilizado por los hijos de Israel antes del cautiverio babilónico.


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- 2010S--Paul's updated 3942 BC--Spanish version--Rev.02--8.pdf

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