G. Bible Chronology--La cronología de La Santa Biblia

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Reviews—Las críticas 

a. 
Ussher timeline:  http://creation.com/images/pdfs/other/timeline_of_the_bible.pdf 

a.
  Cronología de Ussher:  http://www.box.net/shared/5qcr652u69

New book: Creation Without Compromise—Nuevo Libro: Creación sin Concesiones

 

b.  A Christian worldview response to evolutionary challenges to the faith

b. Una respuesta cristiana ante los retos evolucionistas en contra de la fe


c.  Donald D. Crowe recently authored an eye-opening and easy-to-understand Christian worldview response to the long history of evolutionary attack on the Word of God, and to the many recent churchian compromises with Genesis. The book explains the battle of worldviews that underpins and transcends the modern creation-evolution debate. It also shows the devastating results of not anchoring all our thinking on the Bible, and how we can avoid falling into the same trap today. In particular, it highlights the baneful effects of evolution on society, culminating in the Nazi eugenics and Holocaust.

c. Donald D. Crowe recientemente escribió un libro llamativo y fácil de entender.  La respuesta de la cosmovisión cristiana a la larga historia de ataques evolutivos en contra de La Palabra de Dios, enfrentando a los traidores dentro de la iglesia cristiana que van en contra del libro de Génesis. Este libro explica la batalla de dos visiones del mundo que fundan y sobrepujan el debate moderno sobre los temas de creación y evolución.  También muestra los resultados devastadores causados al no poner nuestra confianza en La Santa Biblia, y cómo evitamos el caer en la misma trampa hoy.  En particular, subraya los efectos negativos de evolución en la sociedad de hoy como Nazi eugenesia y el holocausto.


d.  In engaging language, it shows that the tactics of God’s opponents, in today’s battle for hearts and minds, have not really changed since ancient times, and presents a clarion wake-up call to the church that strikes just the right note for this time in history.

d. En un lenguaje cautivador, demuestra que las estrategias de los enemigos de Dios, en las batallas diarias por los corazones y las mentes no han cambiado desde tiempos antiguos, y presenta el toque de atención de una trompeta que golpea la nota justa para este momento de la historia.


e.  Purchase Creation without Compromise from our online store here.
e. Compre Creación sin Concesiones de nuestra tienda en la red aquí.


f.  Check out our website creation.com for new information, updated 6 days a week.
f.  Visite nuestro sitio en la red creation.com para anuncios, puestos al corriente 6 días a la semana


REVIEW #2— LA CRÍTICA #2
 
 
(Coming soon, I hope--¡Próximamente…Espero!)


g.  I am looking for someone to review the book, Creation without compromise, by Donald D. Crowe, to be included on this page.   (500 words)
g. Estoy buscando a alguien para revisar el libro, La Creación sin Concesiones por Donald D. Crowe para  incluirlo en esta página  (500 palabras)

h.  Here is review #2!  But we need the book in Spanish!
h.  Aquí está la crítica #2.  ¡Pero nos hace falta el libro bien escrito en español!

A Short Review of “Creation Without Compromise”
Una corta crítica sobre Creación sin concesiones


March 8, 2010 by Dustin Crider
http://takingeverythoughtcaptive.com/2010/03/08/a-short-review-of-creation-without-compromise/

a.  There is no shortage of creationist resources today.  Groups such as Answers in Genesis, Creation Ministries International, and the Institute for Creation Research have made a plethora of books, videos, and magazines available that discuss creation Biblically and scientifically.  But I believe a recent book by Dr. Donald Crowe, Creation Without Compromise, stands apart from the rest.  Dr. Crowe weaves together many threads of the creation-evolution debate and forms a wonderful tapestry of history, theology, and apologetics on the subject.  He also presents a challenge to the church to have a well-rounded Christian worldview and not to compromise with the world.  He states, “In like manner, no compromise is ever enough for the evolutionist because both evolution and Christianity demand to govern every aspect of life and thought.” [1]
 
a.  No hay escasez de recursos creacionistas hoy.  Grupos tales como Respuestas en Génesis, La Creación Ministerios Internacionales y el Instituto para la Investigación Creacionista han hecho una plétora de libros, videos y revistas que tratan sobre La Creación de manera bíblica y científica.  Pero creo que un reciente libro escrito por el Dr. Donald Crowe, Creación sin concesiones, se distingue del resto.  El Dr. Crowe entrelaza muchos hilos del debate creación-evolución y forma un tapiz maravilloso de la historia, la teología y apologética sobre el tema.  También presenta un desafío a la iglesia para mantenerse en un pleno punto de vista cristiano y no entregarse a las ideas del mundo.  Él dice, ¨De igual manera, ninguna concesión es siempre suficiente para los evolucionistas porque ambos, la evolución y el cristianismo demandan la soberanía sobre todos los aspectos de la vida y el pensamiento,¨[1]



b.  Crowe does an excellent job of speaking of the creation-evolution debate in terms of presuppositions.  Crowe explains, “For both the creationist and evolutionary worldviews, the presupposed axioms of thought determine what is allowed as evidence and what constitutes proof or truth.” [2]   He also explains that evolution must be challenged as a religiously held worldview.  Presenting ‘data’ to the evolutionists will not suffice, since at heart the theory is an expression of man’s fallen nature to exclude the Lord from scientific thought.

b.  Crowe hace un excelente trabajo al hablar del debate creación-evolución partiendo de presuposiciones.  Crowe explica, ¨Tanto para los puntos de vista creacionista y evolucionista, los axiomas del pensamiento determinan lo que se permite como evidencia y lo que constituye la prueba o la verdad.¨ [2] Él también explica que la evolución debe ser desafiada por una cosmovisión religiosa.  La mera presentación de ¨datos¨ a los evolucionistas no será suficiente, ya que lo esencial de la teoría es una expresión de la naturaleza caída del hombre para excluir al Señor del pensamiento científico.

 


c.  Rightly so, Crowe also emphasizes the authority of God’s Holy Word.  We cannot interpret the Bible using the latest so-called scientific theories.  The Bible is the supreme authority and it is the standard by which all things are judged.  The extended quote below is one of my personal favorites from the book.

c.  Con toda razón, Crowe enfatiza la autoridad de la Santa Palabra de Dios.  No podemos interpretar La Biblia usando las llamadas últimas teorías científicas.  La Biblia es la autoridad suprema y es la norma por la cual todas las cosas son juzgadas.  La cita a continuación es una de mis favoritas personales de su libro.


d.  “The straightforward reading of Genesis 5 and 11 prevailed universally in Christendom for more than eighteen centuries.  Only when one was convinced by ancient evolutionary thought (Babylon, Greece, or Egypt) or modern evolutionary thought (Darwin), was any other ‘interpretation’ suggested.  Most of those today who advocate a non-literal view of Genesis admit that their view did not arise from the text itself (exegesis), but was determined by the outside (‘scientific’) considerations.  Those who try to fit millions of extra years into the genealogies, usually also deny the worldwide flood of Noah, and the literal days of Genesis One.  These are indications that for them so-called ‘science’ is a higher authority than divine revelation.  This triumph of empiricism over Scripture is destructive to maintaining a consistent Christian worldview.  It also makes the interpretation of Scripture an impossible task, since they can make a word mean what they want it to mean.” [3]

d.  ¨La correcta lectura de Génesis 5 y 11 prevaleció universalmente en la cristiandad por más de dieciocho siglos.  Solo cuando uno está convencido por el pensamiento antiguo evolutivo (Babilonia, Grecia o Egipto) o por el pensamiento evolucionista moderno (Darwin) puede ser sugerida otra ¨interpretación¨.  La mayoría de los que abogan por un punto de vista no literal de Génesis admiten que su punto de vista no se plantea desde el texto mismo (exegesis) sino fue determinado por consideraciones externas (¨científicas¨).  Aquellos que tratan de encajar millones de años extra dentro de las genealogías, por lo general también niegan el Diluvio de Noé en todo el mundo y los días literales de Génesis Uno.  Estos son indicios de que para ellos la llamada ¨ciencia¨ es una autoridad superior a la Revelación Divina.  Este triunfo del empirismo en Las Escrituras es destructivo para el mantenimiento de una cosmovisión cristiana coherente.  También hace de la interpretación de Las Escrituras una tarea imposible, ya que pueden hacer que una palabra signifique lo que ellos quieran que signifique.¨ [3] 

e.  The book concludes by giving four ways Christians can avoid compromise. I won’t give those here, you’ll have to buy the book!  But I will say that I found the conclusion humbling and challenging.  May the Lord give His people more love for Himself, His Word, and the amazing creation that we live in.

e.   El libro concluye dando cuatro concesiones que puedan eludir los cristianos.  ¡No voy a presentarlas aquí, tendrán que comprar el libro!  Pero he de decir que encontré la conclusión humillante y retadora.  Que el Señor de a su pueblo más amor por Él mismo, por su Palabra y por La Creación maravillosa en que vivimos.

1. Crowe, Donald, Creation Without Compromise, Brisbane: Creation Ministries International, p 65.

2. Ibid., p 275.

3. Ibid., p 159.       

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REVIEW #1 LA CRÍTICA #1

23 April 2010
el 23 de abril 2010

a. 
Book review of Did God Create in Six Days?
edited by Joseph A. Pipa, Jr. and David W. Hall, Southern Presbyterian Press, 1999.

a.
Una crítica del libro, ¿Creo Dios en seis días?  Editado por
Joseph A. Pipa y David W. Hall, Southern Presbyterian Press, 1999


b.  Here is a personal letter that I wrote to a pastor.  Names and places have been omitted in order to respect the privacy of those involved.

b. Aquí está una carta personal que escribí a un pastor.  Los nombres y lugares han sido omitidos por respeto a la privacidad de los involucrados.

                                              *     *     *     *     *     *     *



a.  Dear [ recipient’s name omitted ],
a.  Estimado [nombre del destinatario omitido]


b.  I was a bit horrified by the idea that you would take Pipa's book Did God Create in Six Days? and use it to support the idea that figurative views of creation are orthodox!

 
b. ¡Yo me horroricé por la idea de que usted tomaría el libro de Pipa ¿Creo Dios en seis días? y usarlo para respaldar la idea de que los puntos de vista figurativos de la doctrina de la creación son ortodoxos!


c.  I have read this book through, every word except the last ten pages which I am about to finish up.  Some of it I have read twice.

c. He leído este libro a través de cada palabra excepto las últimas diez páginas las cuales voy a acabar pronto.  Algunos capítulos los he leído dos veces.
 


d.  I happened to be in [ location omitted ] last night for a missionary meeting at [ name omitted ] Presbyterian Church, [denomination omitted ].  There was a dinner beforehand.  Someone pointed Joseph Pipa out to me, so after dinner I corralled him and asked about the structure of his book.

d. Por casualidad estaba en [lugar omitido] anoche para una reunión misionera en [nombre omitido] la iglesia presbiteriana, [denominación omitida].  Antes de la reunión hubo una cena.  Alguien llamó mi atención sobre la presencia del mismo autor, Joseph Pipa, a quien le pedí permiso para hablar en privado con él por unos minutos acerca de la estructura de su libro.


e.  I told him that my understanding of it was that his position was clearly young earth creationist and that the figurative chapters were there by those who held figurative views, and it was the author’s purpose to present these views clearly and fairly by their own adherents, but the author’s purpose was merely to define what it is that his book does and does not support--namely he categorically does support literal days and categorically does not support nor consider as orthodox any other view.

e. Yo le relaté que entendía que su posición sobre los orígenes de la tierra era plenamente creacionista y que los tres primeros capítulos dedicados a las posiciones figurativas fueron presentadas solamente para describirlas, y que era el propósito de los escritores presentar estos puntos de vista con claridad y justicia a sus propios proponentes, pero el propósito de los autores fue meramente clarificar lo que este libro sostiene o no---a saber los escritores sí sostienen el punto de vista de los días literales explicados por muchos capítulos y a la vez no sostienen ni consideran como ortodoxa otro punto de vista explicado.


f.  He told me that that was certainly his intention and if anyone had misunderstand and erroneously thought that he was supporting figurative views as orthodox alternatives that the reader probably had not read the book in its entirety and that whoever I was talking about needed to hear that he wanted this message relayed to him right now.  So I am relaying his message to you.

f. Él me dijo que esto era ciertamente su propósito, y si alguien había entendido mal y pensado erróneamente que el libro daba soporte a puntos de vista figurativos como alternativas ortodoxas, que tal lector probablemente no había leído el libro completo y el escritor quería que la persona recibiera este mensaje lo antes posible. Por eso, le estoy transmitiendo el mensaje a usted.


g.  In our personal meeting you said that everyone who has a view of creation thinks that he is taking it literally.  That will not do, [ recipient’s name omitted ].  There is figurative language in the Bible that must be taken figuratively and literal language that must be take literally.  Anyone who takes literal language figuratively (like you, [ and five other prominent names omitted ] about days of creation) is screwing up big time, just like those who take figurative language literally, like the Roman Catholics do concerning the Lord's supper, are also screwing up big time but their error is not so great as those who hold to framework or other day-age views of creation!

 g. En nuestro encuentro personal me dijo que cualquiera que tenga un punto de vista de la creación piensa que debe tomarse literal.  Esto no funciona, [nombre omitido].  Hay lenguaje figurativo en La Santa Biblia que debe ser tomado así, figurativamente y hay lenguaje literal que debe ser tomado como literal.  Alguien que toma el lenguaje literal como figurativo (como usted [y otros cinco nombres prominentes omitidos] sobre los días de la creación) están mal sobremanera, igual a los que toman el lenguaje figurativo como literal, como los católicos en su entendimiento de La Cena del Señor, sin embargo, el error de ellos no es tan grande como el de los que mantienen posiciones figurativas sobre la creación.
 

h.  What is in store for the Church is a split, big time, because if the creation account can be taken figuratively, then anything in the Bible can be taken figuratively.  Furthermore if the chronogenealogies of Genesis 5 and 11 are discounted as being literal (for no greater literal language exists anywhere in the universe) then the whole of Bible history is undermined because the documenting effect of Bible chronology is to certify that the people, places and what happened are true.  Remove the veracity of these literal chronologies (I speak specifically of Genesis 5 and 11 which you personally should read and heed) and Bible history is reduced to myth of the "Once upon a time...." variety.

h. Lo que vendrá para la iglesia universal es un tiempo de gran división, porque si el relato de la creación puede ser tomado figurativamente, entonces cualquier cosa escrita en La Santa Biblia puede ser tomada igual. Además, si las crono-genealogías de Génesis 5 y 11 están descartadas como no literales (porque no existe ningún lenguaje tan literal en ninguna parte del universo) entonces la historia bíblica entera está desautorizada, por el efecto de documentar cronologías en La Biblia que son para certificar que las personas, los lugares, y eventos son verdaderos.  Si quita la veracidad de estas cronologías literales (hablo específicamente sobre Génesis 5 y 11, lo que usted personalmente debe leer y obedecer) la historia de La Biblia se reduce a un mito de la variedad de ¨Erase una vez….¨


i.  Furthermore, your refusal to commit out loud to me on your position means that you certainly hold a figurative view of this matter, because no one who holds a literal view of these things is ashamed to admit it.

i. Más aún, su rechazo a comprometerse en voz alta con su posición significa que mantiene posturas figurativas sobre este asunto, porque nadie que mantiene una postura literal se avergüenza de admitirlo.
 

j.  Furthermore, when Bible history is thus undermined by people like you, this false testimony turns the real Gospel into a myth and renders the Gospel impotent from its inception in Genesis 3:15 all the way to the resurrection of Jesus Christ!  You said that I hold Bible chronology as an idol!  No, Sir!  I hold Bible chronology as a integral part of Bible history which defines the Gospel of God.  God Himself is my idol and you would do well to understand that!

j. Además, cuando la historia de La Biblia es desautorizada por personas como usted, este testimonio falso cambia el evangelio real en mito y se convierte en un evangelio carente de poder desde su concepción en Génesis 3.15 hasta la resurrección de Jesucristo!  Usted me dijo que yo mantengo la cronología de La Biblia como ídolo.  ¡En ninguna manera!  Mantengo la cronología de La Biblia como parte integral de la historia de La Biblia la cual sirve para dar definición al Evangelio de Dios.  ¡Dios mismo es mi ídolo y usted haría bien si entendiera eso!  


k.  Your error is so great that it cannot be passed over without some serious admonishment, because you are posing as a genuine minister of the Gospel but you are really treading on the thin ice that breaks through into irrevocable apostasy.  If you do not make amends quickly you may eventually wake up one morning to find yourself among those to whom the Lord Jesus Christ will ultimately say to you, and to others like you, and to all your sorry excuses, “I never knew you!  Depart from me you workers of evil.”

 k.  Su error es tan grande que no debiera quedarse sin advertencia, porque usted está representándose como verdadero ministro del Evangelio pero ya está pisando sobre hielo quebradizo que puede romperse hasta la morada de la apostasía irrevocable.  Si no se reforma pronto irá a despertarse un día entre aquellos a quienes el Señor Jesucristo les declara, ¨Nunca los conocí. Apartaos de mí, hacedores de maldad.¨

l. 
May God help you before it is too late!
l.  ¡Que Dios le ayude antes que sea muy tarde!


Sincerely,
Sinceramente,

Paul Albert Hansen
 
 

http://www.box.net/shared/s7rcj7u7qc
- 2010S--Paul's updated 3942 BC--Spanish version--Rev.02--8.pdf

http://www.box.net/shared/03pt6lni9y
- 2010E--Paul's updated 3942 BC--English version--Rev.01--8.pdf

http://www.box.net/shared/ybflbpil7f
- 2006S--Paul's post-Ussher 3942 BC--Spanish version--Rev02.pdf

http://www.box.net/shared/bvvqoxmqb8
- 2006E--Paul's post-Ussher 3942 BC--English version--Rev01.pdf

http://www.box.net/shared/5qcr652u69
- 2005S--Ussher's 4004 BC--Spanish version--Rev05--With Luke's List.pdf

http://www.box.net/shared/s4gvmfjk81
- 2005E--Ussher's 4004 BC--English version--Rev06--With Luke's List.pdf

http://www.box.net/shared/qu9go0iybq
- 1980S--Paul's original 4100 BC--Spanish version--Rev05.pdf

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- 1980E--Paul's original 4100 BC--English version--Rev07.pdf