J. La cronología de La Santa Biblia

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J.  Español

Introducción a estudios detallados

Problemas cronológicos

a.  Hay 10 problemas con el tema de la cronología de La Santa Biblia:


Mis comentarios en cuanto a James Ussher, Anales del mundo, 1659

1. La edad de Taré al nacimiento de Abram: ¿Taré 70 o 130?

a.   ¿Tenía Taré 70 años (Génesis 11.26) o 130 años (Génesis 11.32 y 12.4 cuándo Abram nació?  (La diferencia es de 60 años)


2.  La peregrinación de 430 años: ¿Comenzó cuando Abram tenía 75 años, o Jacob 130? 

a. ¿Son los 430 años comenzados a contar desde que Abram tenía 70 años (Génesis 12.4, Génesis 12.10, Gálatas 3.16-18) o cuando Jacob tenía 130 años (Génesis 47.9 y 28, Éxodo 12.40-41)?  (La diferencia es de 215 años.)


3.  La duración total del reino de Judá: ¿387 o 394?

a. ¿Son los reyes de Judá contados en una serie lineal de 393 años y medio o tienen superposiciones alcanzando un total de 387 años? (La diferencia es de 7 años.)  2 Crónicas 1-36---véase la cronología bíblica, 

 http://www.box.net/shared/5qcr652u69

por citas específicas----y 21.19-20, capítulo 22, y 26.21.  


4.  El comienzo del cautiverio babilónico:  ¿Lineal o en superposiciones de 20 años?

a. ¿Comenzó el cautiverio babilónico en el tercero o cuarto año de Joacim cuando Daniel fue tomado preso (2 Crónicas 36.5-10, Jeremías 25.1, Daniel 1.1-2) el cual tuvo lugar 20 años antes que fuese quemado el templo, o comenzó el cautiverio cuando el templo fue quemado en el año once de Sedequias (2 Crónicas 36.19-21, Jeremías 1.3, Jeremías 25.1-12)? 


5. La brecha de 83 años de Ussher:  ¿Ciro, o Artajerjes?

a. ¿Comenzaron los 70 sietes de Daniel 9.24-27 (los 490 años) en el primer año de Ciro cuando él expidió su decreto (Isaías 44.28, 2 Crónicas 36.22-23, Esdras 6.1-5) o comenzaron los 70 sietes en el año 20 de Artajerjes (Nehemías 2.1-6)? (La diferencia es de 82-83 años)  


Mis problemas con Martín Anstey, El romance de la cronología de La Biblia, 1913

6. La teoría de la brecha ruina y reconstrucción  ¿Sí, o no?

a. El Sr. Anstey creía que había una brecha entre Génesis 1.1 y 1.2 (la idea del Sr. Thomas Chalmers durante el periodo de la iluminación) que es utilizada para reconciliar La Biblia con la ¨llamada ciencia supuesta.¨  Anstey defiende esta idea en el volumen I, El romance de la cronología de La Biblia, capítulos 2 y : Los patriarcas—desde Adán hasta Noé,  periodo 1—Génesis. Véase
 http://www.preteristarchive.com/Books/1913_anstey_romance.html


7.  Los 70 sietes de Daniel:  ¿Futuro o ya pasado?

a. Anstey creía que el septuagésimo siete de Daniel es todavía futuro. Véase volumen 1, capitulo 27, conclusión, El romance de la cronología de La Biblia, véase de nuevo, http://www.preteristarchive.com/Books/1913_anstey_romance.html
  
b. La idea de un futuro septuagésimo siete no es solamente un impedimento al punto de vista premilenialista histórico y, por eso, debe ser refutado, porque se multiplican conjeturas no verificables en cuanto a la escatología (Segunda venida de Cristo).  Me quedo atónito de que un cronologista como Martín Anstey quien es considerado como competente llegue a una interpretación tan descabellada hacia la matemática elemental por engañarse en pensar que (69 x 7) + X + (1 x 7) = 490 + X.  Esta fórmula se reduce a una tontería total de X = X.  Esto tiene que funcionar si tiene razón o no.  No hay mérito en esta idea, y los que suponen que tal cosa tenga mérito alguno están engañados porque no hay sentido alguno en que 70 x 7 pudiera contener una brecha en si o cualquier cosa igual, salvo una suma continua sin brecha de 490 años.  Realmente el único valor de X es 0.  Es otra teoría sin base.

  
8. El interregno de Judá: ¿Sí o no?

a. Anstey creía que hay un interregno de 11 años en los reyes de Judá entre Amasías y Uzías.  Ussher cree que no hay interregno en Judá y resuelve el problema diciendo que Jeroboam II (del reino del norte) fue virrey por 11 años durante el reinado de 16 años de Joás.  Entonces Jeroboam II se convirtió en único rey durante 41 años.


9.  Desde el Éxodo hasta el cuarto año del reinado de Salomón:  ¿480 años, o 594 años?

 
a.  Anstey tiene una visión única sobre los 480 años desde el Éxodo hasta el cuarto año del reinado de Salomón.  Su punto de vista implica un intento de conciliar los 480 años de 1 Reyes 6.1 con su propio escenario de 594 años lineales establecidos en tres grupos:

    
1) Todas las seis opresiones y una usurpación más todos los once jueces menos
         uno,
porque Sansón está tomado en paralelo ( y por eso desapareció del total)
         con la opresión de 40 años, para un sub-total de 390 años,

    
2) Elí (40) y Samuel (20) = un sub-total de 60 años,
     3) Saúl (40), David (40) y Salomón (4) = a un sub-total de 84 años, todos estos
         tres equivalen a 534, siendo así, 390 + 60 + 84.


b.  Añadir a esta cifra 40 años a partir del Éxodo a través del desierto a la entrada en Canaán, luego 20 años a partir de la entrada en Canaán a la primera opresión alcanzando un gran total de 534 + 40 + 20 = 594 años.

c.  En otras palabras, de acuerdo con Anstey, hay 594 años literales desde el Éxodo hasta el cuarto año de reinado de Salomón.  Esta cifra supera los 480 años de 1 Reyes 6.1 por 114 años, lo cual, por casualidad, es igual al total de seis opresiones y una usurpación, desde 594 hasta 114 = 480.  Anstey asombra a todos al contar con que así es como el misterio (que creó por su cuenta, en primer lugar), debe conciliarse, es decir, por no contar los 114 años que están comprendidos en los 480 años de 1 Reyes 6.1 que él llama teocráticos (en los que Dios estaba en control de Israel) contra los años literales (594) en los que Dios estaba en control de Israel por los restantes 480 años.  En otras palabras, Dios no tuvo control de Israel durante 114 años. 

 
 
10. En cuanto a la fecha para el nacimiento de Cristo: ¿5 AC, 4 AC, 1 AC, o 1 DC?


a. No sabemos con certeza, cuando nació Jesucristo, porque no sabemos exactamente cuando el edicto de César Augusto se expidió (Lucas 2.1-2).  Sin embargo, si sabemos por Lucas 3.23 que “Jesús mismo a comenzar su ministerio era como de treinta años...”  Si él “era como de treinta años...” entonces esto podría referirse al haber completado su 29 aniversario (lo que significa que Él había entrado en su trigésimo año).  En cualquier momento después de haber cumplido sus veintinueve años de edad y en la víspera de su treinta aniversario, pudiéramos decir que Él  “era como de treinta años” de edad.  Después de eso no sería “como de treinta...” sino que al haber cumplido treinta estaría entrando en el año treinta y uno de su vida.


b. Sabiendo que su ministerio fue como de tres años y medio, pudiéramos decir que Él fue crucificado cuando tenía treinta y tres años y medio.  Esto habría sido en medio del septuagésimo siete, es decir, en medio del año 487 (486 años y medio) de Daniel lo cual es el final de la cronología de La Biblia, porque esto da cuenta de la última unidad misma de los setenta sietes de Daniel, es decir, el septuagésimo siete.


Resumen

a. Estos diez problemas que se dieron en dos grupos se ilustran en orden cronológico en las tablas de las páginas siguientes. 

 
La brecha primordial 
  1 
Los seis días de la creación

  2  El diluvio

  3  Nacimiento de Abram
  4  Los 430 años
  5a  Los 480 años
  5b  Hechos 13.17-22
  5c 
Los 300 años
  6 
Los reinos divididos
 
Los nombres de los reyes
  8  Interregno de Judá
  9  La superposición de Ussher
10  La brecha de Ussher
11  Los setenta sietes
12  La vida de Cristo
13  La crucifixión


 
http://www.box.net/shared/s7rcj7u7qc
- 2010S--Paul's updated 3942 BC--Spanish version--Rev.02--8.pdf

http://www.box.net/shared/ybflbpil7f
- 2006S--Paul's post-Ussher 3942 BC--Spanish version--Rev02.pdf

http://www.box.net/shared/5qcr652u69
- 2005S--Ussher's 4004 BC--Spanish version--Rev05--With Luke's List.pdf

http://www.box.net/shared/qu9go0iybq
- 1980S--Paul's original 4100 BC--Spanish version--Rev05.pdf